¿Cómo leer la lista de ingredientes de los productos cosméticos?

Aloe Plant closeup
¿Cómo leer etiquetas de cosmeticos? ¿Qué porcentaje de lo que lees en la etiqueta de tus productos cosméticos comprendes? La lista de ingredientes de los productos cosméticos que utilizas, puede resultar intimidante cuando no comprendes todos los términos indicados.
Y si confías en el hecho de que tu producto contiene, por ejemplo, aloe vera, ¿cómo sabes que su acción no se deshace con otros ingredientes que contenga? Te invitamos a descubrir el significado de algunos de los ingredientes cosméticos más comunes para que puedas identificarlos en el envase de tus productos y tomar una decisión informada sobre la compra de estos productos.
Los nombres usados en la lista de ingredientes son los mismos para todos los idiomas porque están ingresados en el sistema INCI, por sus siglas en inglés, (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos).

Cuatro factores más importantes que debe buscar en la lista de ingredientes de una etiqueta:

1. Los ingredientes se enumeran de mayor a menor concentración.

Los ingredientes utilizados en la fabricación de un producto cosmético en particular, se enumeran en orden descendente de la cantidad utilizada en su preparación. Específicamente, el primer ingrediente de la lista (generalmente agua – «Aqua»), significaría que fue usado en grandes cantidades.

El último componente de la lista se utilizó en el menor porcentaje de todos. Los ingredientes que importan y afectan a la piel, son los que se encuentran en la primera mitad de la lista.

Lo más probable es que la última mitad de la lista de ingredientes sea demasiado pequeña para contarla a partir de esos ingredientes.

Por eso es importante a la hora de comprar productos cosméticos de uso tópico, y especialmente si tienes alguna condición especial en la piel, mirar la lista de ingredientes; ¿Cuáles son los primeros 5-6 ingredientes?

Todos los productos de GeodermAloe contienen como PRIMER ingrediente ALOE VERA BARBADENSIS (Aloe Vera).

Eso representa un porcentaje del 70%-95% de Aloe Vera en el producto, y después los siguientes cuatro ingredientes tiene un porcentaje de 3-5%.

Después de los primeros cinco ingredientes, todavía puedes encontrar muchos ingredientes activos basados en el rendimiento, junto con espesantes, conservantes, rellenos y todo lo demás que compone un producto, que alcanzan 1% o menos.

2. El símbolo del frasco abierto representa la duración adecuada de uso del producto, una vez abierto.

El símbolo PAO (‘’period after opening’’ – período después de la apertura) – está impreso en el envase de los productos cosméticos, lo que determina la vida útil del producto una vez que se ha abierto.

La letra M se asigna a la palabra «meses» y el número determina el número de meses.

Por lo tanto, 12M acompañado del ícono de un envase cosmético en forma de frasco, nos dice que el producto debe usarse a más tardar 12 meses desde la fecha de apertura, y una vez vencido ese tiempo, se debe suspender su uso.

3. Ingredientes a evitar en el momento de la compra de sus productos cosméticos

  • Parabenos (los cosméticos suelen contener mezclas de diferentes tipos de parabenos. Los seis tipos más utilizados son metil, etil, propil, isopropil, butil e isobutilparabeno).
  • Siliconas (la silicona más utilizada, la dimeticona, tiene una consistencia densa y deja una capa en la superficie de la piel si no se limpia con cuidado)
  • Aceites Minerales (Se pueden encontrar con nombres como ACEITE MINERAL, PARAFFINUM LIQUIDUM, PETROLATUM, CERA MICROCRISTALLINA, CERA MICROCRISTALINA, OZOKERITA, ISOPARAFINA CERESINA, PARAFINA y CERA SINTETICA)
  • Perfumes/Fragancias (Estos están ocultos en la lista INCI bajo el nombre de «perfume» o «fragancia». Los sabores utilizados en la producción de cosméticos naturales son composiciones cuidadosamente seleccionadas de aceites esenciales derivados de plantas, sabores naturales como vainilla, sabores de semillas y frutas.)
  • Sulfatos (incluidos laureth sulfatos de sodio – SLES, alquilbencenosulfonato – ABS, cocoil sarcosinato de sodio SLS). Los sulfatos son irritantes, carcinógenos y pueden alterar el equilibrio hormonal o incluso causar mutaciones genéticas.
  • Alcohol (los que se consideran malos para la piel son el etanol o alcohol etílico, alcohol desnaturalizado, metanol, alcohol isopropílico, alcohol SD y alcohol bencílico)
  • EDTA (ácido etilendiaminotetraacético) y sus sales, EDTA cálcico disódico, EDTA diamónico, EDTA dipotásico, EDTA disódico, TEA-EDTA, EDTA tetrasódico, EDTA tripotásico y EDTA trisódico, y los ingredientes relacionados HEDTA (ácido hidroxietil etilendiaminotriacético) y su ácido trisódico trisódico sal, trisodio HEDTA, son polvos cristalinos que a menudo se venden como soluciones acuosas).
como leer etiquetas de cosmeticos

4. Si está interesado en un producto a base de plantas, lo dirá en la etiqueta del producto.

Los productos GeodermAloe contienen 100% Aloe Vera de Canarias cultivado ecológicamente en Lanzarote y Fuerteventura, lo que aporta a nuestros productos una fuente inagotable de todos los beneficios de la planta con sus principios activos naturales.

Para asegurarse de que las plantas utilizadas en el cuidado de su piel sean orgánicas, siempre consulte la etiqueta de los productos cosmeticos para ver si hay una indicación de que el producto contiene un alto porcentaje de ingredientes derivados de la agricultura orgánica.

Otra forma de saber si sus productos a base de plantas son orgánicos, es buscar en la etiqueta algunos de los siguientes o sellos de certificación orgánica: Vegano, Orgánico, Bioproducto, etc.

como leer etiquetas de cosmeticos

En este breve artículo, hemos destacado los factores clave para ayudarlo a tomar la decisión correcta en el momento de comprar sus productos cosméticos y cómo leer la lista de ingredientes.

Visita nuestra tienda online con productos cosméticos de Aloe Vera de alta calidad, que no contiene siliconas, parabenes, parafinas, aceites minerales, EDTA y con 100% Aloe Vera Canario como primer ingrediente y en máximo porcentaje.

Comparte este artículo:

Esta entrada tiene 4 comentarios

Deja una respuesta