Historia de la planta de Aloe Vera y beneficios para la salud

Aloe Plant closeup

¿Quieres saber cuantas especies de plantas de Aloe Vera existe? ¿Cuándo apareció y donde se cultiva? ¿Que propiedades y beneficios aporta para una vida más saludable? Te respondemos en este artículo a todas estas preguntas.

Hay más de 300 especies de plantas de aloe, pero Aloe barbadensis (también conocida como aloe vera) es la más conocida y apreciada en el mundo de la salud y la belleza por sus propiedades curativas.

La planta suculenta puntiaguda crece naturalmente en climas tropicales secos en África, Asia, Europa y el sur y el oeste de los Estados Unidos.

Hace muchos siglos, la gente se dio cuenta de que la planta tenía más que ofrecer que solo ser agradable a la vista. El gel y el jugo que se encuentran dentro del aloe vera se convirtieron en un remedio herbal popular que se usaba para ayudar a tratar todo, desde problemas de la piel hasta problemas digestivos.

¿Qué es el aloe vera y de dónde proviene la planta?

El aloe vera ha sido conocido por sus propiedades curativas durante al menos 6.000 años. En los primeros días, la planta era conocida por ser una «planta de la inmortalidad» y se presentaba a los faraones egipcios como regalo funerario.

Con el tiempo, grupos de muchas áreas geográficas han usado aloe vera, incluidos indios, chinos, mexicanos y norteamericanos también.

Los seres humanos conocen desde hace mucho tiempo los beneficios curativos de la planta y, a lo largo de los años, han utilizado el aloe, que también se conoce como «planta quemada», «lirio del desierto» y «hiel de elefante», para ayudar a tratar heridas, pérdida de cabello, hemorroides y problemas digestivos.

En estos días, el aloe tiene toda una industria detrás. Sus jugos se utilizan en cosméticos y productos de cuidado personal como humectantes, jabón, crema de afeitar y loción bronceadora. El producto de aloe vera que probablemente le viene a la mente con mayor facilidad es el gel verde brillante que se encuentra en los estantes de las farmacias. Probablemente lo haya usado para aliviar una quemadura solar desagradable.

¿Cuáles son los posibles beneficios del Aloe Vera para la salud?

No hay suficiente evidencia para demostrar que el aloe vera pueda tratar todos los problemas de salud con los que se dice que ayuda. Pero la planta se ha relacionado con muchos beneficios potenciales, que incluyen:

• Ayuda digestiva

El látex de aloe contiene aloína, que es una antraquinona que le da al aloe vera sus propiedades laxantes y puede ayudar a tratar el estreñimiento.

El tratamiento de afecciones de la piel, como la psoriasis y el acné

Las cremas de aloe tienen un efecto calmante sobre la piel y se ha demostrado que ayudan a reducir la picazón y la inflamación.

• Alivio de las quemaduras solares

Algunas personas confían en el aloe para calmar las quemaduras solares. Es posible que usted mismo haya experimentado el efecto refrescante del gel, pero faltan las investigaciones que respaldan la afirmación de que puede acelerar la recuperación de la piel. 

• El gel de aloe para curar heridas y puede ayudar a acelerar el proceso de curación de quemaduras o cortes en la piel.

• Alivio de la acidez de estómago

Los investigadores encontraron que el aloe vera ayudó a disminuir varios síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), como acidez de estómago, eructos y vómitos.

Reducir el azúcar en la sangre

Un estudio encontró que beber dos cucharadas de jugo de aloe vera todos los días durante dos semanas ayudó a reducir los niveles de azúcar en la sangre entre las personas con diabetes tipo 2. Los niveles de triglicéridos de los participantes del estudio también mejoraron, algo muy importante para las personas con diabetes, porque tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

En este breve articulo te hemos presentado la historia de la planta maravillosa Aloe Vera y sus principales beneficios para nuestra salud.

Esperamos que hayas sacado provecho con esta información y te invitamos que visites nuestra tienda online con los mejores productos cosméticos de Aloe Vera de Canarias, pulsando el siguiente enlace aquí.

Comparte este artículo:

Deja una respuesta